Decorazioni, Pasticcerie, Pagliacci, FotoVideo, Cantanti, Asilo NIdoRistoranti, Bar, RosticcerieAvvocati, Dentisti, Medici, Caf, Informatici, tecnici, professionistiEstetica, Parrucchieri, Cosmetici, Nutrizione, BenessereAlimentari, Vestiti- Scarpe, ArtigianatoTours, Biglietteria, Corriere, MutuiRistrutturazioni, Idraulici, Elettricisti, ImbianchiniConsolati e AmbasciateApri la mappa

Latinoamerica

Tiahuanaco era más grande de lo que se pensaba (VIDEO)

Tiahuanaco era más grande de lo que se pensaba (VIDEO)

16 de Mayo.- Tiahuanaco (en Bolivia) ha sido una de las culturas precolombinas más olvidadas y ahora ha vuelto a la vida luego que un trabajo impulsado por la Unesco realizó una investigación donde han sacado a la luz detalles jamás conocidos de esta época de la historia latinoamericana. 

El arqueólogo español José Ignacio Gallegos es el director de la investigación que se realiza en el sitio arqueológico de Tiahuanaco, a 14 kilómetros del lago Titicaca.  Gallegos comentó que se dio un giro sorpresivo cuando se descubrió con estudios topográficos, tecnología satelital y un dron, que el complejo arqueológico es más grande de lo que se conocía hasta hoy.

Tiahuanaco, que pertenece a un a cultura precedente a la incaica, nació como una aldea alrededor del 1.580 a.C, pero creció hasta convertirse en imperio andino que se extendió alrededor del 724 d.C, aunque su declive se produjo en torno al 1.187 d.C, según los historiadores.

También te puede interesar: Bolivia envía tropas a frontera con Chile (VIDEO)

La investigación ha detectado que bajo tierra hay una plaza subterránea y hasta dos plataformas de lo que se considera una pirámide, que las autoridades bolivianas quieren excavar. "Se trata de un hallazgo que podría cambiar la visión que hay sobre el sitio arqueológico", comentó  el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), Julio Condori.

Los trabajos realizados también permiten sospechar que cerca del templo de Kalasasaya, donde están importantes piezas de esa civilización como la Puerta del Sol, también hay otra construcción lítica, posiblemente otro templo, bajo tierra. Además, el trabajo dio luces, según Condori, sobre la relación del agua con Tiahuanaco ya que se ha identificado lo que sería una red de canales de agua.