Decorazioni, Pasticcerie, Pagliacci, FotoVideo, Cantanti, Asilo NIdoRistoranti, Bar, RosticcerieAvvocati, Dentisti, Medici, Caf, Informatici, tecnici, professionistiEstetica, Parrucchieri, Cosmetici, Nutrizione, BenessereAlimentari, Vestiti- Scarpe, ArtigianatoTours, Biglietteria, Corriere, MutuiRistrutturazioni, Idraulici, Elettricisti, ImbianchiniConsolati e AmbasciateApri la mappa

Locales

Nuevas pruebas acorralan al líder de la secta que captó a joven española en Perú

Fuente: El Periódico
Nuevas pruebas acorralan al líder de la secta que captó a joven española en Perú

15 may 2019.- Es la primera prueba pericial realizada por la justicia española a Patricia Aguilar, nueve meses después de que la joven fuera rescatada de la selva peruana donde la embarazó y la retuvo el gurú sectario, Félix Steven Manrique.

En los resultados, a los que accedieron medios locales "Se constata que Patricia ha sido víctima de una prolongada violencia, psicológica y física y presenta conductas compatibles con abuso sexual". Además se asevera que su captor utilizó con ella "un programa de reforma del pensamiento para asegurarse el control" de su víctima.

Patricia Aguilar presentó "Un control basado en la dependencia utilizando una relación íntima para manipularla y controlarla haciéndole creer que la parte dominante tiene un conocimiento y poderes especiales", según el informe elaborado por los psicólogos forenses Laura Asensi y Miguel Díez, designados para evaluar su estado y el grado de credibilidad de su declaración.

La investigación judicial abierta en España contra Manrique son por los delitos de abuso sexual, prostitución y corrupción de menores, trata de seres humanos, coacciones y un delito contra los derechos y deberes familiares.

La jueza Inmaculada Gabarrón ha enviado una comisión rogatoria urgente a Perú, en la que detalla los hechos que se imputan al supuesto gurú en España, para pedir que manden la sentencia que acaba de condenar allí a Manrique a veinte años de cárcel por trata de personas.

Esta diligencia es necesaria para concluir la instrucción y procesar a Manrique, que no podrá ser juzgado de nuevo por trata, pero sí deberá responder por el resto de delitos, que podrían sumar hasta diez años a la pena impuesta en su país, explica Maite Rojas, abogada de Patricia Aguilar.

Además de la condena en Perú y la declaración de Patricia, ahora también pesa contra Manrique la prueba psicosocial practicada por los dos expertos, que concluyen que el relato de la víctima sobre lo sufrido durante el año y medio que vivió junto a su captor, no solo es "creíble", sino que presenta "detalles característicos del tipo de abuso sufrido y las alteraciones emocionales que presenta son congruentes con una situación de abuso continuado".

Las secuelas que ha dejado en ella Manrique son perceptibles meses después de empezar su terapia. A pesar de que se ha comprobado que está "bien adaptada" con su familia, presenta "exceso de autoobservación, sentimientos de vergüenza y cohibición ante otras personas. Se siente incomprendida, susceptible y herida por comentarios de los demás, sintiéndose inferior", apunta el informe.

Los expertos destacan que Manrique, que contactó y adoctrinó a Patricia por internet desde que ella tenía 16 años, encontró en la joven a una víctima "con características psicológicas y de vulnerabilidad que propiciaban una relación de dependencia. Además de su edad, que se considera un factor de riesgo fundamental" 

Patricia mostraba en el momento en que empezó una relación con el supuesto gurú peruano "falta de confianza en sí misma, incapacidad para decir no, credulidad, poca capacidad para cuestionar críticamente lo que se dice, se observa o piensa, necesidad de respuesta a sus dudas personales, necesidad de trascendencia espiritual".