Decorazioni, Pasticcerie, Pagliacci, FotoVideo, Cantanti, Asilo NIdoRistoranti, Bar, RosticcerieAvvocati, Dentisti, Medici, Caf, Informatici, tecnici, professionistiEstetica, Parrucchieri, Cosmetici, Nutrizione, BenessereAlimentari, Vestiti- Scarpe, ArtigianatoTours, Biglietteria, Corriere, MutuiRistrutturazioni, Idraulici, Elettricisti, ImbianchiniConsolati e AmbasciateApri la mappa

Locales

España prestará a Perú piezas coloniales que éste le reclama

España prestará a Perú piezas coloniales que éste le reclama

15 Junio . Se trata de las 136 láminas del denominado Codex Trujillo, un lote de acuarelas del siglo XVIII que documentan la vida cotidiana y civilización precolombina en Perú, y que fueron subastadas en Madrid la semana pasada generado un confronto diplomático entre ambos países

España estría dispuesta a prestar a Perú las 136 láminas, pero mantendrá la propiedad de las mismas.

La fórmula para sortear el contencioso que enfrentaba a los dos países por la propiedad de las obras la ha propuesto el canciller peruano según fuentes del Ministerio de Cultura y ha sido bien acogida por el presidente Rajoy quién, según las mismas fuentes, se ha limitado a garantizar su mejor disposición a que este asunto tenga un buen final.

Rajoy se ha reunido con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en La Moncloa. Y el canciller peruano, Ricardo Luna, ha sido quien ha hecho pública esta conversación, asegurando que ha sido Rajoy quien ha propuesto la fórmula del préstamo.

También te puede interesar: Presentan en Madrid recopilación del escritor boliviano Jaime Sáenz

El conflicto, que amenazaba con envenenar una relaciones consideradas excelentes por ambos países, surgió con la subasta el pasado miércoles de 136 acuarelas encargadas por el entonces obispo de Trujillo (Perú), Martínez Compañón, a artistas anónimos entre 1782 y 1785. El Museo de Arte de Lima se hizo con el lote por 45.000 euros, pero el Ministerio de Cultura ejerció su derecho de tanteo y retuvo las acuarelas, en aplicación de la ley de Patrimonio de 1985. Más de 50 expertos e intelectuales latinoamericanos suscribieron una carta pidiendo al Gobierno español que revise su política de declarar no exportables bienes que pertenecen al patrimonio común del continente. Entre las firmas, se encuentra la de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura.