Decorazioni, Pasticcerie, Pagliacci, FotoVideo, Cantanti, Asilo NIdoRistoranti, Bar, RosticcerieAvvocati, Dentisti, Medici, Caf, Informatici, tecnici, professionistiEstetica, Parrucchieri, Cosmetici, Nutrizione, BenessereAlimentari, Vestiti- Scarpe, ArtigianatoTours, Biglietteria, Corriere, MutuiRistrutturazioni, Idraulici, Elettricisti, ImbianchiniConsolati e AmbasciateApri la mappa

Latinoamerica

Dos aviones casi chocan sobre Buenos Aires | Hubo insultos entre los pilotos y la torre de control (VIDEO)

Fuente: Página 12

. 24 Abril 2019. Dos aviones estuvieron a punto de chocar el domingo pasado mientras sobrevolaban el espacio aéreo de Buenos Aires. El incidente, que está bajo investigación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) y que se viralizó en las redes sociales a partir del intercambio de insultos entre uno de los pilotos y la controladora de vuelo, desnudó el contexto precario en el que se desarrolla la tan promocionada “revolución de los aviones” que impulsa el Gobierno. “Son unos inútiles”, se quejó el tripulante de una de las aeronaves, apenas sucedido el incidente, a una controladora aérea del Aeroparque Jorge Newbery, que le respondió con otro insulto. De acuerdo al integrante de la seccional Ezeiza de Atepsa (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) Delfor Pedraza estos incidentes, que vienen denunciando desde el gremio “se repiten constantemente por el incremento desmedido del tránsito aéreo que generó, entre otras cosas, los vuelos de las low cost”.

El domingo a la noche, el avión Embraer 190 de Austral, que viajaba de Resistencia a Aeroparque y venía en descenso, se cruzó con el vuelo de Avianca Argentina, un turbo hélice nivelado a 14 mil pies, que iba del aeropuerto metropolitano a la provincia de Santa Fe, y quedaron a menos de 100 metros (alrededor de 300 pies), cuando de acuerdo con la normativa la distancia mínima que puede haber entre dos aviones en vuelo es de 300 metros. La situación debería estar prevista por los controladores aéreos a la hora de orientar a los pilotos y organizar el tránsito aéreo, sin embargo, algo falló y volvió a encender la alarma en el sector aeronáutico.

Pedraza destaca que lo que ocurrió el domingo no fue un hecho aislado: detalló que en 2016, hubo entre 60 y 70, al igual que en 2017, reportes vinculados a cruces que no respetan los márgenes de seguridad estipulados. Y agregó que “en 2018, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presentó una denuncia por 14 resoluciones críticas en la terminal Baires” (la terminal Baires, con un radio de 55 millas, incluye los aeropuertos de Ezeiza, el Palomar, San Fernando y el aeroparque Metropolitano Jorge Newbery).

Los informes según detalló un especialista, pueden ser generados por el controlador, el piloto o por el Sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión (TCAS, siglas en inglés), que se encuentra en las aeronaves para evitar colisiones: primero emite un alerta advirtiendo a los pilotos sobre un posible impacto, y después emite una resolución de conflicto RA (Resolution Advisory) para corregir la ruta, indicando al piloto un ascenso o descenso según sea la situación.