Decorazioni, Pasticcerie, Pagliacci, FotoVideo, Cantanti, Asilo NIdoRistoranti, Bar, RosticcerieAvvocati, Dentisti, Medici, Caf, Informatici, tecnici, professionistiEstetica, Parrucchieri, Cosmetici, Nutrizione, BenessereAlimentari, Vestiti- Scarpe, ArtigianatoTours, Biglietteria, Corriere, MutuiRistrutturazioni, Idraulici, Elettricisti, ImbianchiniConsolati e AmbasciateApri la mappa

Locales

Colombia reclama a España obras precolombinas

Colombia reclama a España obras precolombinas

3 Mayo. La Corte Constitucional de Colombia deberá dictaminar en los próximos días si avanzar en el reclamo de las de las piezas de oro que integran el Tesoro de Quimbaya, actualmente expuesto en el Museo de América de Madrid.

El valioso Tesoro Quimbaya es una riquisima colección de objetos de oro y tumbaga, donada por el presidente Carlos Holguín en 1893 a la reina regente de España María Cristina de Habsburgo.

Hoy el fallo amenza con generar una controversia diplomática que el presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, se resiste a plantear en medio de presiones cada vez más insistentes de un grupo de intelectuales que exige desde 2006 la devolución de las piezas.

"La timidez del Gobierno en defensa de nuestro patrimonio es inaceptable y está condicionada por la familia Holguín", denuncia el abogado Felipe Rincón, quien lleva adelante las acciones legales para la devolución a la región de Quindío de la preciada colección.

Encerrado en una sala dedicada al mundo fúnebre en el edificio que evoca la "labor misionera de los españoles en el Nuevo Mundo", el Tesoro Quimbaya reluce en las estanterías tras un ajetreado peregrinaje.

Según el reclamo colombiano la asombrosa obra de los quimbayas, desaparecidos como consecuencia de la conquista española, tiene que regresar al país caribeño, donde sus creadores deslumbraron como maestros orfebres y alfareros, dominadores de una excelsa calidad en la técnica de la cera que afinaron para crear magníficas figuras de oro. 

Si la Corte Constitucional fallara a favor de Rincón y su equipo, Santos tendrá que iniciar las gestiones oficiales para conseguir la repatriación del tesoro en un año, tal y como fija la ley colombiana. 

"El presidente debería tratar de convencer al rey Felipe VI para que devuelva a los colombianos esta gran manifestación de nuestro patrimonio histórico", afirma el letrado. Si las gestiones diplomáticas fracasan, están decididos a acudir a la justicia internacional, advierte. "Estas fabulosas piezas deben estar expuestas en el Museo del Oro de Armenia, en Quindío, la tierra de los quimbayas, donde fue hallado el ajuar funerario de varios caciques"

LA RIQUEZA QUE DESAPARECE

Mientras tanto el número de las piezas originarias de este tesoro mengua con el paso del tiempo. Existe una controversia sobre el número de las piezas que España debería restituír a sus legítimos propietarios. 

También te puede interesar: Ocho muertos por caída de avión militar en Colombia

El conjunto original tenía 474 piezas. El Museo de América tiene inventiariadas 136, la mayoría relacionadas con artefactos para el consumo de hoja de coca, adornos para los cuerpos de los caciques, instrumentos musicales, cascos, diademas, collares y poropos, recipientes para almacenar la cal de la coca, palillos y vasijas para guardar las hojas de esta droga que les inducía a representar figuras morfológicamente muy extrañas. 

Del resto de las piezas faltantes, buena parte están repartidas entre particulares, muchos de ellos norteamericanos, fundidas en lingotes o sencillamente desaparecidas, si bien algunas se conservan en el Field Museum de Chicago, después de haber participado en la Exposición Colombina de Chicago en 1893