Decorazioni, Pasticcerie, Pagliacci, FotoVideo, Cantanti, Asilo NIdoRistoranti, Bar, RosticcerieAvvocati, Dentisti, Medici, Caf, Informatici, tecnici, professionistiEstetica, Parrucchieri, Cosmetici, Nutrizione, BenessereAlimentari, Vestiti- Scarpe, ArtigianatoTours, Biglietteria, Corriere, MutuiRistrutturazioni, Idraulici, Elettricisti, ImbianchiniConsolati e AmbasciateApri la mappa

Actualidad

Científicos que participaron en descubrimiento de primera imagen de agujero negro serán homenajeados en Chile

Fuente: spanish.xinhuanet
Científicos que participaron en descubrimiento de primera imagen de agujero negro serán homenajeados en Chile

13 abr 2019.- La Cámara de Diputados del Congreso de Chile anunció este jueves que realizará un homenaje al equipo de trabajo de ALMA, el observatorio que se localiza en el norte del país sudamericano y que participó en el descubrimiento de la primera evidencia visual directa de un agujero negro que se anunció el miércoles pasado.

Los honores se realizarán el 8 de mayo siguiente tras el término de la sesión correspondiente a ese día en la Cámara de Diputados de Chile.

La diputada Paulina Núñez, quien propuso la idea y representa a la región donde se levanta ALMA, señaló esta jornada a los periodistas que "estamos frente a un trabajo de décadas de estos hombres y mujeres que nos enorgullece porque han hecho historia y han dado un paso importante para la ciencia, la tecnología y la humanidad".

"Con un homenaje en nuestro Congreso queremos darles las gracias y reconocer su trabajo, especialmente a los científicos y astrónomos del observatorio ALMA ubicado en nuestra región", abundó.

Investigadores del Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT, Event Horizon Telescope), un conjunto de ocho telescopios basados en tierra distribuidos por todo el planeta, dos de los cuales están situados en Chile, anunciaron el miércoles en la capital chilena el descubrimiento de un agujero negro en el centro de la galaxia masiva M87, a 55 millones de años luz de la Tierra con una masa 6.500 millones de veces mayor que la del Sol.

Los dos telescopios se ubican en el desierto de Atacama, en el norte del país sudamericano, a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y se llaman ALMA y APEX.

El anuncio en Chile lo realizaron representantes del Observatorio Europeo Austral (ESO), organización que es parte de la asociación que controla ALMA junto a la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón en cooperación con Chile, país que tiene el 10 por ciento del tiempo de observación.

El histórico resultado ofrece a los científicos una nueva manera de estudiar los objetos más extremos del universo previstos en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.

El astrónomo del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y de la Universidad de Concepción de Chile, Neil Nagar, fue parte de los 200 científicos que participaron en este descubrimiento y señaló a Xinhua el miércoles que a nivel de teoría y astronomía el descubrimiento es muy interesante y será el inicio para nuevos estudios en relación a los agujeros negros.