Decorazioni, Pasticcerie, Pagliacci, FotoVideo, Cantanti, Asilo NIdoRistoranti, Bar, RosticcerieAvvocati, Dentisti, Medici, Caf, Informatici, tecnici, professionistiEstetica, Parrucchieri, Cosmetici, Nutrizione, BenessereAlimentari, Vestiti- Scarpe, ArtigianatoTours, Biglietteria, Corriere, MutuiRistrutturazioni, Idraulici, Elettricisti, ImbianchiniConsolati e AmbasciateApri la mappa

Latinoamerica

Chile se sumará a los países latinoamericanos que ya están recibiendo refugiado sirios

Chile se sumará a los países latinoamericanos que ya están recibiendo refugiado sirios

10 de Abril.- El exministro de Educación de Chile Sergio Bitar declaró a la prensa chilena que “se han aprobado los recursos necesarios desde el Ministerio de Hacienda, y en conjunto con un fondo internacional creado por el Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (Acnur), se concretará el traslado de los primeros sesenta refugiamos sirios en el país”

De este modo Chile se sumará los tres países latinoamericanos que ya poseen un programa oficial de recepción de refugiados de guerra sirios.

Brasil es la nación americana que más sirios recibió desde el inicio de la guerra. A la fecha suman más de 2000 refugiados.

Le sigue Argentina que desde 2014 cuenta con un programa oficial de recepción de refugiados sirios "Programa Siria". Si bien con el cambio de gobierno a fines de 2015 el "Programa Siria" quedó fuertemente disminuído desde el ámbito nacional, fue fortalecido por el impulso individual de ayuntamientos pequeños como es el caso de la pequeña localidad cordobesa de Pilar que ha decidido recibir familias de refugiados, con soluciones habitacionales previstas y trabajo estable ofrecido por las empresas locales en función de las capacidades del jefe de familia. (En la foto la primer familia proveniente de Alepo en Pilar)

El tercer país con un plan oficial para refugiados sirios país es Uruguay. En octubre de 2014, el entonces presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, recibió personalmente en el aeropuerto de Montevideo a 42 ciudadanos sirios, a quienes les ofreció asilo.

Sin embargo en Uruguay el flujo de refugiados se detuvo por problemas de integración. A diferencia de Argentina y Brasil, Uruguay no posee una fuerte colonia de migrantes de origen sirio.

Otro país que sí posee una gran comunidad de descendientes de sirios es Colombia, nación que también recibío diversas personas que huían de la guerra, pero no cuenta con un programa oficial de recepción de solicitantes de asilo.

En el caso concreto de Chile, el hecho se realiza luego que en septiembre de 2014, el Gobierno de Michelle Bachelet anunció un plan para traer a refugiados sirios víctimas de la guerra en ese país y luego, en 2016, se dijo que se traerían entre 120 y 200 familias sirias.

También te puede interesar: Uruguay: Comienza la venta legal de marihuana

Otro de los estados latinoamericanos que intentó impulsar un plan de aceptación de refugiados sirios fue México, pero en este caso el proyecto quedó empantanado por falta de sponsors.