Decorazioni, Pasticcerie, Pagliacci, FotoVideo, Cantanti, Asilo NIdoRistoranti, Bar, RosticcerieAvvocati, Dentisti, Medici, Caf, Informatici, tecnici, professionistiEstetica, Parrucchieri, Cosmetici, Nutrizione, BenessereAlimentari, Vestiti- Scarpe, ArtigianatoTours, Biglietteria, Corriere, MutuiRistrutturazioni, Idraulici, Elettricisti, ImbianchiniConsolati e AmbasciateApri la mappa

Latinoamerica

Argentina: Juntan firmas para quitar la estatua del "Che" Guevara

07 de agosto.- "La Fundación Bases", una organización de la ciudad argentina de Rosario que se define como "liberal clásica", junta firmas para quitar el monumento a Ernesto "Che" Guevara ubicado en esa ciudad. La entidad buscar lograr su cometido antes del 9 de octubre, día en el que se cumple el 50º aniversario del asesinato del guerrillero.

"En 2017 se cumplen un siglo de la revolución comunista soviética y 50 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara. El legado asesino del comunismo y esta figura no merece homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos", indica el petitorio publicado en la plataforma digital Change.org, y que ya superó las 5.000 firmas.

Además de cuestionar la estatua, la fundación  reclama que se retiren “todos los monumentos y honores hacia esta figura”, entre los que incluye una placa en la casa natal del Che, un mural y un recorrido turístico en su honor. También molestan a los ultraliberales que se haya bautizado como “Ernesto Che Guevara” una porción de la autopista que une Rosario con Córdoba, una plaza rosarina y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal.

Según Franco López, director ejecutivo de la fundación, piensan presentar el petitorio ante el Concejo Municipal de Rosario en cercanías al próximo 9 de octubre, cuando se conmemoran 50 años del asesinato del Che en Bolivia.

La estatua fue inaugurada el 14 de junio de 2008, para el 80° aniversario del nacimiento del comandante de la Revolución Cubana. Fue ante un Parque Yrigoyen colmado y con la presencia de los hijos del Che –Aleida, Celia, Camilo y Ernesto–, de sus hermanos y de un grupo de compañeros que combatieron con él en Sierra Maestra.

La escultura de cuatro metros de altura fue realizada por el escultor Andrés Zerneri con el bronce de llaves donadas por 14.500 personas. Mediante una votación se decidió que el monumento se instale en Rosario, donde Guevara nació en 1928.