Decorazioni, Pasticcerie, Pagliacci, FotoVideo, Cantanti, Asilo NIdoRistoranti, Bar, RosticcerieAvvocati, Dentisti, Medici, Caf, Informatici, tecnici, professionistiEstetica, Parrucchieri, Cosmetici, Nutrizione, BenessereAlimentari, Vestiti- Scarpe, ArtigianatoTours, Biglietteria, Corriere, MutuiRistrutturazioni, Idraulici, Elettricisti, ImbianchiniConsolati e AmbasciateApri la mappa

Latinoamerica

Argentina: descubren la mayor erupción volcánica de los últimos 5000 años

Fuente: El Pais
Argentina: descubren la mayor erupción volcánica de los últimos 5000 años

17 may 2019.- La mayor erupción volcánica de los últimos años fue la de Cerro Blanco, en la cordillera de los Andes Centrales, Argentina, hace unos 4.200 años, según una investigación realizada por un equipo argentino-español de científicos.

La erupción estudiada arrojó una nube de gases y cenizas hasta 32 kilómetros de altura que se esparció por una superficie de 500.000 km2, casi equivalente a todo el territorio español.

"Con los datos que se conocen a día de hoy es la más grande del periodo", dice desde Barcelona, el geólogo José Luis Fernández Turiel, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC.

Los autores estiman que la erupción de Cerro Blanco tuvo un índice de explosividad volcánica de 7, similar a la que destruyó hace 3.600 años la civilización minoica de Thera, la isla griega hoy conocida como Santorini.

El magma y las cenizas volcánicas terminaron con toda la vida en sus alrededores. Eso permite entender la ausencia de sociedades cazadoras-recolectoras en la zona, de acuerdo a la argentina Norma Ratto, arqueóloga del Instituto de las Culturas de la Universidad de Buenos Aires