Decorazioni, Pasticcerie, Pagliacci, FotoVideo, Cantanti, Asilo NIdoRistoranti, Bar, RosticcerieAvvocati, Dentisti, Medici, Caf, Informatici, tecnici, professionistiEstetica, Parrucchieri, Cosmetici, Nutrizione, BenessereAlimentari, Vestiti- Scarpe, ArtigianatoTours, Biglietteria, Corriere, MutuiRistrutturazioni, Idraulici, Elettricisti, ImbianchiniConsolati e AmbasciateApri la mappa

Locales

26 actores y músicos chilenos con síndrome de Down presentarán obra de teatro en España

Fuente: El Mostrador
26 actores y músicos chilenos con síndrome de Down presentarán obra de teatro en España

. 20 May 2019. Días intensos han tenido los integrantes de la compañía de música-teatro Manantial de Ilusión. El 1 de junio, 26 jóvenes con discapacidad cognitiva –18 actores y 8 músicos– viajarán rumbo a Madrid y Barcelona para presentar la obra “Cactus, solo muere lo que se olvida”, una adaptación del clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta y de la vida, obra y arte de la artista Violeta Parra.

“Es un hito muy importante que nos hayan invitado a inaugurar el tercer congreso de la T21 Research Society. Es un reconocimiento al trabajo que estos jóvenes han realizado por tanto tiempo y que demuestra que ellos pueden hacer grandes cosas como cualquier persona”, destaca la directora ejecutiva del Centro de Síndrome de Down UC, Macarena Lizama.

Máscaras y un vestuario basado en trajes de arpillera, además de una escenografía que se apoya con imágenes visuales digitales, son parte de la llamativa puesta en escena que impresiona por su colorido y estilo. La obra es dirigida por Víctor Romero e invita a los espectadores a reflexionar sobre el uso y el abuso de poder y a tomar conciencia del valor que tiene la transmisión de las tradiciones y la cultura.

Víctor Romero, director de la compañía de teatro, se declaró orgulloso por haber podido presentar el arte y el trabajo de los intérpretes, “no solo porque se visibiliza, sino porque se profesionaliza. Es fundamental, porque viene a abrir más posibilidades de mostrar otras formas de trabajo y de ocupación que los jóvenes con discapacidad cognitiva pueden realizar. Muchos de ellos, hoy en día, se desempeñan en otros espacios laborales, pero siempre se complementan con este desarrollo creativo y artístico, que va potenciando todos los procesos de autonomía e independencia”.

Desde su estreno el año pasado, el montaje se ha presentado 14 veces en Santiago, Chillán, Talca, Villarrica y Temuco, entre otras comunas del país, siendo vista por más de 3.500 personas; y los primeros días de junio la compañía está invitada a España para inaugurar el T21 Research Congress que se realizará en Barcelona y que convoca a investigadores de primera línea en síndrome de Down.